Cambios en el horizonte del negocio alimentario: algunas dificultades, nuevas oportunidades


El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en Madrid, el Seminario “Cambios en el horizonte del negocio alimentario: algunas dificultades, nuevas oportunidades” cuyo objetivo fue el de intercambiar experiencias, detectar oportunidades de negocio y relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes dentro del Sector Alimentario nacional. Más de cincuenta personas de los tres eslabones de la Cadena Alimentaria pudieron compartir sus opiniones y experiencias en esta jornada.

Para abordar estos objetivos se analizaron Casos reales y actuales de empresas alimentarias y se mantuvieron dos Conferencias-Coloquio en las que se aportaron reflexiones e ideas para los abordar los retos estratégicos actuales en la Cadena Alimentaria. Para ello contó con profesionales de primer nivel.

El Prof. Miguel Ángel Llano Irusta presentó el caso “Grupo Agro Sevilla: ante el reto del mercado norte americano” donde se planteó la situación de Agro Sevilla en 2017 y cómo el auge del proteccionismo en Estados Unidos está afectando al sector olivarero español.

Por otro lado, el Prof. Fernando Faces, ante la situación de temor de los bancos con la subida de impuestos y el previsible aumento del gasto público, dio una conferencia sobre si es correcta la política actual, cómo puede afectar la crisis arancelaria a las empresas y si los bancos están realmente preparados para un cambio de ciclo.

El Prof. José Luis García Pueyo reflexionó con los participantes sobre cómo llevar a cabo los tres objetivos claves para la presencia de una empresa en el entorno digital. Para ello utilizó el Caso “Grupo DIA; Cómo desarrollar una presencia digital desde cero” y ayudó a los participantes a reflexionar sobre la importancia del e-commerce en las empresas alimentarias y cómo abordarlo.

Por último, el Prof. Julio Audicana Arcas propuso un debate interesante con una conferencia sobre Amazon titulada “Te digitalizas o te digitalizan”. Este debate sirvió para pensar sobre el auge de este nuevo actor que ha entrado en el sector alimentario mediante la compra de “Whole Foods” y cómo puede llegar a afectar a todos los eslabones de la cadena, incluyendo industriales y proveedores.

Estos casos y conferencias sirvieron para que los asistentes al seminario pudieran llevarse ideas interesantes que aplicar a sus empresas y seguir mejorando el Sector Alimentario español y global.