“Sólo se puede mejorar en el trabajo de una manera: mejorando como persona”

Joaquín Pecci, director general de la Carloteña de Asados, fue el encargado de impartir la lección magistral


Con una experiencia media de 14 años y una media de edad de 38 años, los 35 empresarios y directivos que finalizaron con éxito el Programa PYMEX que el Instituto Internacional San Telmo imaparte en Málaga, celebraron el pasado 24 de marzo la clausura de esta Promoción del Programa.

 

La Lección Magistral del acto estuvo a cargo de Joaquín Pecci Guzmán, director general de la Carloteña de Asados.

 pymex

Además, participaron en esta clausura: Rafael Domínguez de Gor, presidente del Grupo Mayoral y Patrono de la Fundación San Telmo, Antonio García de Castro, director general del Instituto I. San Telmo; Emérito Béjar, director de esta edición; Rafael Ollero Calatayud, director de los programas de formación y perfeccionamiento en Málaga y Damián García Jiménez presidente de la promoción que se gradúa.

 

La experiencia de un empresario hecho “a sí mismo”

En las clausuras de los programas de formación de San Telmo dada la importancia del acto, se invita a una personalidad del mundo económico y empresarial para que exponga ante los participantes sus experiencias laborales y su visión sobre el entorno empresarial. “Las palabras que les dirijas a los participantes del Programa PIDE serán la última gran lección que aprendan en el Instituto y el broche final a un año de estudio intensivo en las técnicas y herramientas necesarias para la Dirección de Empresas. Sería para nosotros un honor contar con tu presencia”. Con estas palabras el Instituto Internacional San Telmo invitaba a Joaquín Pecci Guzmán a participar en este acto de colación.

 pecci


Joaquín Pecci, antiguo alumno de este mismo programa, contó a los asistentes lo que le había llevado a formarse en las aulas de San Telmo hacía ya, dieciocho años. Para ello, habló de cómo fundó junto con su padre y hermano, lo que es hoy la Carloteña de Asados y la forma en la que tomaba decisiones diarias y la rapidez con las que había de tomarlas.  Se dio cuenta que no estaba lo suficientemente formado y pensó que tenía que solucionar ese aspecto. “Este fue el motivo por el que decidí realizar este mismo programa, que antes se llamaba PIDE, en 1999. Hoy puedo decir que esta decisión fue clave en mi desarrollo profesional, muchas de las herramientas que se me transmitieron a lo largo del programa se acabaron convirtiendo en parte  del trabajo diario en nuestra empresa, hasta el punto que hoy, trece años más tarde, hay muchas rutinas en nuestra empresa que se instauraron de forma paralela a como yo las iba  analizando en el programa”.

 

En relación a su visión de lo que significa ser empresario dentro de una empresa familiar añadió que había nacido en una familia donde se vivía de una pequeña empresa y cómo, desde niño, comprendió la implicación que tiene para una familia el hecho de que viva de su propio negocio, con todo lo que conlleva, de bueno y de malo. Por ello, argumentó que había que ser valiente cuando el futuro de la familia y de la empresa estaban vinculados “hay que ser más profesional que nunca, y la valentía es a veces dar un paso al frente, y a veces aguantarse y reconocer que nos lidera quien debe hacerlo, o buscar esa persona en otro lugar si no está en casa, incluso eso es valentía”.

 

También tuvo palabras para todos aquellos que trabajaban para compañías de mayor o menor tamaño. Recordó cómo a los 20 años tuvo la suerte de empezar a trabajar en una gran empresa y lo mucho que había aprendido allí, por lo que manifestó que el ánimo y la energía son intrínsecos a la persona y que no dependía de trabajar para uno mismo, ni de trabajar para una empresa ajena. “Sólo se puede vivir como se es. Sólo se puede mejorar en el trabajo de una manera: mejorando como persona. Y mejorar como persona es buscar la forma de sentirse mejor con uno mismo o con los demás. Eso nos hará un poco más felices, y nos convertirá en mejores profesionales”

 

Concluyó su intervención dando un consejo a los participantes del PYMEX “Buscad la forma de sentir en vuestro día a día cómo el PYMEX os ha hecho mejores trabajadores, mejores directivos, y esa sensación llevárosla a vuestra vida personal. Disfrutad de la experiencia de sentir que se puede mejorar”

 
CLAUSURA PYMEX MÁLAGA 2017-2018