“La Mejora Continua en la práctica”


Recientemente tuvo lugar en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Málaga, el IV Seminario Anual de la Cátedra Mayoral de Mejora Continua “La Mejora Continua en la práctica”

Esta Cátedra nació en 2013 con la filosofía de generar y fomentar la conciencia de la Mejora Continua en los empresarios y directivos, a través de la escritura de casos y notas técnicas que transmitan la utilidad del conocimiento y aplicación de técnicas relacionadas con esta materia.

La iniciativa surgió con el convencimiento de que la adopción de una filosofía de Mejora Continua, a través de sus diferentes métodos analíticos y herramientas, ayuda a empresas e instituciones a tomar decisiones más acertadas y rentables.

De este modo, entre las actividades de esta Cátedra, se encuentra la impartición de un seminario de carácter anual, en el que se discuten, a través del Método del Caso, ejemplos de empresas relevantes, dónde se hace evidente cómo la aplicación de determinadas técnicas de mejora continua puede ayudar al avance de la empresa.

En este seminario, el Prof. Jorge Bernal, director del área de Política de Empresa impartió el Caso “La farmacia Santiago”, con el propósito de explicar a los asistentes como la mejora continua puede aplicarse a todas las áreas de la empresa.

Para mostrar las herramientas y conceptos de la filosofía Lean de mejora continua, el Prof. Enrique Garrido, director del área académica de Operaciones impartió el caso “Motos Zambrano”

Además, Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral y José López Vargas, Ex Vicepresidente Ejecutivo Mundial de Operaciones de NESTLÉ  compartieron con los asistentes, a través de una conferencia-coloquio,  cómo consiguieron trasladar técnicas y herramientas de mejora continua en sus empresas.

Finalmente, el profesor Edward D. Arnheiter, University of the Pacific, Stockton, US y la Dra. Karen Murrell, Chair of Emergency Medicine Chiefs, Northern California con el Caso “Kaiser permanente” enseñaron las herramientas prácticas de mejora continua utilizadas en el área de urgencias del hospital americano.