Innovación y excelencia: claves del éxito del Instituto I. San Telmo

Esta escuela de negocios, con sedes en Málaga y Sevilla, afronta el futuro con el claro propósito de servir cada vez mejor a empresarios y directivos. Para ello, ha puesto en marcha tres nuevas iniciativas

El Instituto Internacional San Telmo se ha posicionado como una de las mejores escuelas de negocios del panorama nacional y así lo demuestra la satisfacción de sus casi 11.000 antiguos alumnos.

No obstante, el éxito del pasado no asegura el del futuro. Por ello, esta escuela de negocios es consciente de que a medida que el entorno empresarial se vuelve más complejo, dinámico y competitivo, estos empresarios y directivos necesitan nuevas capacidades para hacer frente con éxito a los distintos retos a los que se enfrenta.

Para ayudar a los directivos en esta tarea, durante el año académico 2017-18 el Instituto Internacional San Telmo ha llevado a cabo una intensa actividad investigadora que se ha traducido en la puesta en marcha de tres nuevas iniciativas: el Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa; el Programa de Alta Dirección del Sector Salud, ADS y la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol.

Los retos de las empresas de mayor nivel

Conocer a qué se enfrentan las empresas de mayor nivel en la actualidad ha sido uno de los objetivos por los que el Instituto I. San Telmo puso en marcha el Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa, presidido por el Presidente Emérito de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe y compuesto por más de cuarenta empresas de referencia.

 CONSEJO INTERNACIONAL

De este modo, durante la primera reunión que tuvo lugar el pasado mes de abril, la mayoría de los asistentes coincidieron al afirmar que los principales retos de las empresas radican en cinco aspectos fundamentales:

  1. Digitalización
  2. Personas; sobre todo, lo referente a la sucesión y el traspaso generacional.
  3. Un modelo de negocio que pueda salvar las crisis económicas y financieras.
  4. Innovación.
  5. El rol de la empresa en la sociedad y los valores de la propiedad y de todos los stakeholders.

En referencia a las actividades que este consejo llevará a cabo y que ya están programadas, el próximo 22 de octubre se impartirá un seminario internacional en la sede de esta escuela de negocios en Málaga, en el que se analizarán casos de candente actualidad y asistirán renombrados empresarios y directivos.

Por otra parte, en el mes de noviembre tendrá lugar el XXI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa, al que asistirán profesores de todo el mundo. “La idea es que estos profesores puedan escribir documentos académicos que den respuestas, a través de buenas prácticas y modelos, a los retos a los que se enfrentan las empresas en este entorno y que ya hayan detectado los miembros de este consejo” añade el director general del Instituto I. San Telmo, Antonio García de Castro.

Primer programa orientado al sector salud

La formación constante es una premisa para quien desempeña un cargo de alta dirección -o está llamado a ocuparlo- en una entidad sanitaria. Los constantes cambios que se llevan produciendo de un tiempo a esta parte en el modelo de asistencia sanitaria y atención al paciente así lo demandan.

Conocedores de esta realidad, el Instituto Internacional San Telmo, la Orden de San Juan de Dios y la Alianza de la Sanidad Privada Española han puesto en marcha el Programa de Alta Dirección Sanitaria, un ambicioso proyecto de formación que pretende dar respuesta a las carencias que presenta el sector para afrontar la transformación económica y social a la que se enfrenta a la actualidad.

ADS

Un total de 35 participantes comenzaron el pasado mes de junio la primera edición del programa, que se inició en Sevilla, aunque se prevé que la sede sea rotatoria para poder tener un mayor alcance y poner de manifiesto así el carácter de ámbito nacional con el que ha nacido este proyecto.

Un motor crucial: El turismo

El turismo es una de las principales fuentes de desarrollo económico y social de España.  Así, en 2017 más de 82 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que supuso un incremento del 8,9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el Ministerio de Energía y Turismo.

Conscientes del potencial de este sector, especialmente importante en Málaga, el Instituto Internacional San Telmo ha creado la “Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol”, con el objetivo de investigar y proponer a los protagonistas del sector, elementos prácticos y operativos que les permitan mantenerse a la vanguardia y consolidar la Industria del turismo en la Costa del Sol.

TURISMO

Para dar forma a lo planteado, se escribirán casos y notas técnicas de empresas que busquen crear ventajas competitivas en su ámbito de actuación en el sector. También se organizarán actividades docentes, donde acudirán expertos y empresas líderes del sector, con el objetivo de debatir sobre los principales factores que afectan al futuro del sector turístico.