Expertos del sector alimentario debaten sobre Food Tech, sostenibilidad, volatilidad de las materias primas y transformación digital en el negocio alimentario

Gonzalo Guillén Benjumea, CEO de ACEITES DEL SUR-COOSUR; Agustín Markaide Soraluze, Presidente de EROSKI y Luis T. de Arriba Hervás, CEO de THE AGGREGATE VALUE y experto en el retail USA, han sido los ponentes invitados en SEMSA'18

Recientemente, el Instituto Internacional San Telmo celebró una nueva edición del SEMSA, Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Alimentaria que, en los últimos años, se ha convertido en referencia anual y que da cita a la alta dirección de las principales empresas del sector alimentario. De este modo, casi un centenar de empresarios y directivos del sector, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos y oportunidades del sector.

En este sentido, los principales desafíos a los que se enfrenta la cadena alimentaria tienen el foco en la digitalización, la internacionalización, la innovación y la eficiencia.

Adicionalmente, se ha incrementado la preocupación por el efecto que en el medio ambiente tiene en las operaciones. La sostenibilidad ha pasado a ser una consideración necesaria en el desarrollo de nuevos productos, que son considerados como un bien común en favor del planeta y de los consumidores.

Estos fueron alguno de los temas que se debatieron a lo largo de esta jornada, patrocinada por GRUPOTEC INGENIERÍA y NORGESTIÓN, en la que se estrenaron dos casos e intervinieron reconocidos directivos.

Te digitalizas o te digitalizan

Uno de los casos que se ha estrenado en esta edición del SEMSA ha sidoAMAZON+WHOLE FOODS: un nuevo actor en el sector”, escrito por el Prof. Julio Audicana Arcas.

Este caso habla de cómo el 16 de junio Amazon, con más de 300 millones de clientes activos y 380.000 empleados y ventas que superan los 135 billones de dólares norteamericanos (año 2016), anuncia su intención de adquirir Whole Foods por 13.7 billones de dólares. Whole Foods es un retailer con sede en Austín (Texas), ventas que exceden los $16 billones al año y más de 477 tiendas en EE.UU., Canadá y Reino Unido, y que ostenta el liderazgo en alimentos orgánicos y comida saludable.

Esta adquisición catapulta al gigante de comercio electrónico en el mundo de las tiendas físicas de alimentación, y pone en entredicho todo lo vaticinado por los gurús relacionados con las estrategias empresariales de las empresas implicadas en la cadena alimentaria. 

A lo largo de la sesión, en la que ha intervenido Luis T. de Arriba Hervás, CEO de THE AGGREGATE VALUE y experto en el retail USA, los asistentes pudieron dialogar sobre cómo será el futuro del sector y la forma en la reaccionar ante acciones como las llevado a cabo por Amazon

La gestión estratégica de las materias primas

Acesur produce, refina, envasa, comercializa y exporta aceite de oliva y otros aceites vegetales, así como otros productos tales como aceitunas, vinagres, salsas y aliños o mayonesas. Es propietaria de las marcas La Española y Coosur y la empresa productora más importante de España, con un volumen de envasado de aceites de oliva de aproximadamente 62 millones de litros. 

En cuanto al mercado internacional, Acesur es el segundo exportador de aceite de oliva envasado del mercado español con 32 millones de litros y una cuota del 15%. En 2017, el grupo cerró nuevamente un incremento de sus exportaciones de sus aceites de oliva y de sus aceites de semillas envasados bajo marcas, superando la cifra de 52.000 Ml, y con presencia en más de 100 países. 

A pesar de estas cifras alentadoras y de tratarse de uno de los grupos más importantes del sector, el mercado en el que opera ACESUR se caracteriza por precios muy volátiles en la parte alta de la cadena de suministro y la necesidad de precios estables y bajos en la distribución.

Esta disyuntiva fue la que se expuso durante la sesión impartida por el Prof. del Instituto I. San Telmo, Enrique Garrido, en la que, además, intervino Gonzalo Guillén Benjumea, CEO de esta empresa. A través del caso “ACESUR. La gestión estratégica de las materias primas” los participantes analizaron la importancia de que los modelos de negocio evolucionen para seguir aportando valor en la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, especialmente en sectores tan maduros como el del aceite de oliva.

Food Tech y la Transformación Digital del negocio alimentario: la revolución que viene.

En esta sesión el Prof. del Instituto I. San Telmo, Jose Antonio Boccherini, reflexionó con los participantes sobre las nuevas tecnologías que están afectando a los diferentes sectores, desde el primario hasta el retail y cómo sacar provecho de las mismas. No faltó un viaje por las principales tecnologías que hoy día están cambiando la economía y la forma de trabajar de numerosas empresas, como puede ser “blockchain”, “machine learning” o “big data”. Todavía muchas de estas tecnologías son desconocidas por la realidad empresarial española y la intención es acercar estos nuevos actores a los empresarios de la Cadena Alimentaria.

Además, Agustín Markaide Soraluze, Presidente de EROSKI y el Prof. Julio Audicana, en la sesión que llevó por título “Eroski, tiene un plan: salud y sostenibilidad”, hablaron de la estrategia de Eroski para llevar a las tiendas de esta empresa cooperativa de distribución, una buena alimentación y un consumo más responsable.

SEMSA 2018


¿Qué es el SEMSA?

El Seminario SEMSA es un foro anual de debate para la alta dirección, cuyo objetivo es reflexionar sobre el reto de competir y generar valor en las empresas de la Cadena Alimentaria, analizando para ello modelos de negocio de empresas líderes e intercambiando experiencias, enfoques y puntos de vista.

Utiliza como instrumentos pedagógicos el Método del Caso, Conferencias-Coloquio y Mesas Redondas. Los Casos que se debaten en SEMSA son de la máxima actualidad y han sido expresamente escritos o seleccionados para abordar la temática del Seminario, y cuentan, en el coloquio posterior, con los ponentes protagonistas de los mismos.

SEMSA ofrece una oportunidad única para analizar los retos de negocio que afrontan las empresas de la Cadena Alimentaria, recibir ideas prácticas de acción para afrontarlos y establecer relaciones de negocio al máximo nivel.


Siete razones para no perdérselo

  1. Un día de inmersión para reflexionar, con los principales actores de la Cadena Alimentaria, sobre los retos que afectan a nuestras empresas.
  2. Foro de debate de alto nivel, para hablar de negocios y hacer negocios en la Cadena Alimentaria.
  3. Oportunidad única para debatir Casos de la máxima actualidad sobre empresas líderes del sector.
  4. Coloquio con los protagonistas de los Casos y expertos de talla internacional.
  5. Reúne a empresas de todos los eslabones de la Cadena Alimentaria: primario, industria, distribución y servicios asociados.
  6. Punto de encuentro para los más de 3.000 Antiguos Alumnos de programas alimentarios de San Telmo, abierto también a no Antiguos Alumnos.
  7. En sus 15 últimas ediciones, SEMSA ha reunido a más de 1.000 empresarios y altos directivos de toda España y Portugal.