El mundo en 360º. Perspectiva Macroeconómicas


El pasado 23 y 24 de octubre tuvo lugar en Málaga y Sevilla, respectivamente, la inaugural del Programa de Continuidad. Para ello contó con ponentes de primer nivel que facilitaron el entendimiento de los movimientos políticos en España y en nuestro entorno.

El Prof. Fernando Faces ofreció una panorámica internacional bajo la pregunta de si estamos bajo una desaceleración, o ante el aviso de una nueva recesión. 

Fernando contó con el apoyo de José María O´Kean, catedrático de economía aplicada en la Universidad Pablo Olavide, quien hizo alusión a la evolución digital, así como al impacto que está teniendo y va a tener sobre las empresas. En este sentido, afirmó que la revolución digital es algo exponencial y la adaptación de las empresas, fundamental. Los tiempos de reacción serán, además, más cortos y todas aquellas empresas que no cuenten con ella, acabarán desapareciendo.

Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, hizo alusión a la deceleración de la economía española pero tratada como una evolución normal del ciclo. Aludió también a los riesgos externos tanto económico como geopolítico.

También participó uno de los mayores expertos en seguridad y geoestratégica, Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra, especialista en geoestratégica, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. Pedro Baños ofreció una visión global de la situación geopolítica internacional, de la que afirmó que China se está convirtiendo en una amenaza para EEUU tras su situación económica y avances tecnológicos. Finalizó mostrando su preocupación ante las próximas elecciones, en la que los populismos que ya están accediendo al poder de los gobiernos nacionales, podrían llegar a tener excesivo poder en el nuevo Parlamento que saldrá tras las elecciones del mes de Marzo del 2019.

En esta inaugural se analizó también el caso Infosys, de la mano de su confundador, Narayana Murthy. Infosys es una empresa india fundada en 1981, por siete ingenieros que trabajaban en una misma Compañía de IT. Hoy tiene 210.000 trabajadores y factura poco más de 11 bn al año siendo su valor en Bolsa superior a los 42 bn.

Inaugural Programa de Continuidad