El Instituto Internacional San Telmo refuerza su presencia internacional

El objetivo de esta escuela de negocios es alcanzar el mismo prestigio que tiene a nivel nacional en su proceso de internacionalización


Las escuelas de negocios están inmersas en la transformación más rápida de su historia, marcada por el impulso de la globalización y el uso de nuevas tecnologías. No importa el tamaño que tengan estos centros. Escuelas grandes y pequeñas quieren ampliar vínculos con la red de instituciones académicas, empresas y organismos con los que establecen alianzas para mejorar su oferta y con ella, su excelencia académica. Son conscientes, en definitiva, de que las necesidades de un directivo o empresario han cambiado sustancialmente.

El Instituto I. San Telmo no ha sido ajeno a ello. Por ello realiza, casi desde su constitución, seminarios y programas en el extranjero con la intención de ayudar a los participantes a hacer crecer su organización de manera sostenible. 

No obstante, esa internacionalidad estaba enfocada en su origen a relaciones académicas que se establecían con otras instituciones. Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo actividades en nuevos países, que han supuesto un nuevo paso adelante en la trayectoria del Instituto.

Nuevas alianzas

El Instituto I. San Telmo tuvo, desde su fundación, una marcada vocación internacional. Su propio nombre lo indica. Desde entonces, ha mantenido contacto con una extensa red de escuelas análogas en cuanto a metodología, claustro y oferta formativa: PAD-Piura (Perú); INCAE (Costa Rica); INALDE (Colombia); IPADE (México); Elis (Italia); Timoney (Irlanda); Skolkovo (Moscú); AESE (Portugal) o IDE (Ecuador).

Estos acuerdos con otras escuelas de negocio se traducen, según Antonio Hidalgo, secretario general del Instituto I. San Telmo, en acciones formativas que se realizan de marera conjunta, tanto en el contenido como en el diseño y el claustro. “En IPADE, por ejemplo, realizamos programas enfocados al sector alimentario. Hacemos alrededor tres ediciones entre México y Costa Rica. Un acuerdo similar es el que tenemos con IDE, de Ecuador o INALDE, de Colombia” 


INTERNACIONALIZACION DE SAN TELMO

Con estos acuerdos el Instituto I. San Telmo ofrece su know-How sobre el sector alimentario, al tiempo que ayuda a estas escuelas a desarrollarlo. “El objetivo es, por tanto, el de fomentar la especialización alimentaria de estos centros. Ellos, por su parte, nos ayudan a desarrollar el liderazgo internacional en el que estamos inmersos” matiza Hidalgo.

Recibir la ayuda de un partners para desarrollar acciones formativas en otro país, es otra de las fórmulas que utiliza esta escuela de negocios. “Se trata de un socio local que se ocupa de la parte estrictamente comercial. Este es el caso de los seminarios que hemos impartido en Vevey (Suiza), en colaboración con Nestlé; en Miami, en colaboración con CEO Advisors y en Ruanda, en colaboración con OCP Policy Center”.

Finalmente, también son numerosas las acciones internacionales que lleva a cabo en solitario. Ejemplo de ello es la presencia de San Telmo en Italia, donde cuenta ya con un Consejo Consultivo o Marruecos, cuyas actividades se remontan a 2007.

 

Una internacionalización patente en el aula

Con estos acuerdos el Instituto I. San Telmo ha adquirido una experiencia internacional que se transmite posteriormente en el aula. “Aunque el objetivo de esta internacionalización es múltiple, la mayor recompensa la encontramos cuando algunos de nuestros antiguos alumnos nos manifiestan que se han internacionalizado gracias a las actividades que hemos realizado en otros países” añade Antonio Hidalgo.

INTERNACIONALIZACION

En definitiva, esta escuela de negocios con sede en Málaga y Sevilla ha sabido a lo largo de los años consolidarse en las zonas en las que opera y ha logrado, a través de su especialización alimentaria, posicionarse como una de las mejores escuelas del mundo en esta especialidad.