Ingenieros empresarios y directivos. Su aportación a la sociedad andaluza.

Málaga 28 de Septiembre de 2018 Hora: 09:50h
  • Fecha: 28 de septiembre de 2018.

  • Horario: 9:50-12:00 (al acto le seguirá un aperitivo)





 

El objetivo de la sesión es analizar y profundizar en la capaci­dad necesaria para ser ingeniero directivo e ingeniero em­presario.

A través de la experiencia y coloquio con los ponentes, se analizarán sus capacidades directivas, así como sus cono­cimientos y actitudes. Se verá como han hecho posible el de­sarrollo de sus empresas, referentes a nivel mundial en sus sectores donde, además, han creado más de 2.500 empleos en Andalucía y en otros países de los cinco continentes.

Actualmente se está demandando, desde sectores políticos y empresariales, potenciar la industria en Andalucía y, para ello, es necesario que muchos ingenieros descubran y mejoren sus capacidades directivas y que desarrollen las empresas en las que trabajan o creen otras nuevas.

Andalucía tiene la oportunidad histórica de erradicar el de­sempleo en la próxima década y para ello, los ingenieros empresarios y directivos deben tener un papel fundamental. Desde la década de los 90 se pueden estudiar todas las inge­nierías en Andalucía y se ha multiplicado el número de ingenieros, tal y como era necesario. También existen las Escuelas de Negocios, como el Instituto I. San Telmo, donde sin lugar a dudas, se pueden perfeccionar esas capacidades directivas tan necesarias.

Ponentes mesa redonda:



Rafael Domínguez de Gor, Presidente de Mayoral.

Rafael Domínguez de Gor es es Doctor Ingeniero Industrial Textil y Diplomado en Alta Dirección por la Universidad de Harvard.

Tras unos años en la empresa Intelhorce como ingeniero, se incorporó a Mayoral en 1966. Desde entonces y hasta 2006 desempeño el cargo de Director General y fue el artífice del crecimiento de esta empresa, que paso de ser unafábrica de calcetines a una de las empresas líderes de moda infantil en Europa.

En 2007 se convirtió en Presidente del Consejo de Administración de Mayoral, cargo que compagina actualmente con su pertenencia a diversos Consejos y Patronatos, como el de la Fundación San Telmo o la Fundación Málaga.



Antonio Gómez-Guillamón Manrique, Cofundador y Director General de AERTEC Solutions.

Antonio Gómez-Guillamón es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo.

Inició su actividad profesional en Construcciones Aeronáuticas, continuando posteriormente en Gamesa Aeronáutica, hoy Aernova. A finales de 1997 fundó, junto a su socio Vicente Padilla, la empresa de ingeniería aeronáutica AERTEC Solutions, en que en la actualidad es Director General.

La empresa tiene hoy más de 500 empleados con un 80% de titulados universitarios, es proveedor preferente para Airbus en ingeniería de fabricación y gestión de programas, desarrolla y posee tecnología propia para aviones no tripulados y cuenta con referencias en más de 100 aeropuertos por todo el mundo. AERTEC

Solutions ha realizado proyectos en más de 40 países y tiene sociedades registradas en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Colombia.

Es, además, Presidente de la Asociación de Empresas Aeroespaciales de Andalucía Hélice, y miembro del Consejo Consultivo en Andalucía del Banco de Sabadell y del Consejo Asesor del Diario SUR, del grupo Vocento.



Moderador: D. Antonio García de Castro, Director General del Instituto Internacional San Telmo.

Antonio García de Castro es Director General del Insti­tuto Internacional San Telmo y profesor de Política de Empresa. Estudió ingeniería civil y cursó un MBA en el IESE, Universidad de Navarra. Convencido de la formación permanente, participa en numerosos programas de Alta Dirección y también ha asistido a cursos de doctorado de especialización en Política de Empresa del IESE y en 2010 participó en el Programa de la Facultad Internacional del IESE. Además de ser CEO, es miembro del Consejo de Adminis­tración de varias empresas españolas y portuguesas de distintos sectores: agroin­dustria, industria del automóvil, industria minorista, hoteles, inmobiliario, ser­vicios de innovación, logística, industria textil e industria de la construcción. En el área académica, es profesor de Política de Empresa del Instituto Internacional San Telmo y profesor invitado en varias escuelas de negocios en diferentes países: IESE, AESE (Portugal), INALDE (Colombia), IPADE (México), etc. También ha realizado un gran número de consultorías, publicado diferentes trabajos y escrito numero­sos casos.



Profesores

Antonio García de Castro

Ponentes

D. Rafael Domínguez de Gor, Presidente de Mayoral.
D. Antonio Gómez-Guillamón Manrique, Cofundador y Director General de AERTEC Solutions.

Cómo llegar

Avenida Carlos de Haya, 165
29010, Málaga. España