Ingenieros empresarios y directivos. Su aportación a la sociedad andaluza.

Sevilla 21 de Septiembre de 2018 Hora: 09:50h
  • Fecha: 21 de septiembre de 2018.

  • Horario: 9:50-12:00 (al acto le seguirá un aperitivo)





 

El objetivo de la sesión es analizar y profundizar en la capaci­dad necesaria para ser ingeniero directivo e ingeniero em­presario.

A través de la experiencia y coloquio con los ponentes, se analizarán sus capacidades directivas, así como sus cono­cimientos y actitudes. Se verá como han hecho posible el de­sarrollo de sus empresas, referentes a nivel mundial en sus sectores donde, además, han creado más de 2.500 empleos en Andalucía y en otros países de los cinco continentes.

Actualmente se está demandando, desde sectores políticos y empresariales, potenciar la industria en Andalucía y, para ello, es necesario que muchos ingenieros descubran y mejoren sus capacidades directivas y que desarrollen las empresas en las que trabajan o creen otras nuevas.

Andalucía tiene la oportunidad histórica de erradicar el de­sempleo en la próxima década y para ello, los ingenieros empresarios y directivos deben tener un papel fundamental. Desde la década de los 90 se pueden estudiar todas las inge­nierías en Andalucía y se ha multiplicado el número de ingenieros, tal y como era necesario. También existen las Escuelas de Negocios, como el Instituto I. San Telmo, donde sin lugar a dudas, se pueden perfeccionar esas capacidades directivas tan necesarias.

Ponentes mesa redonda:


Manuel Losada Friend, Chief Operating Officer de Isotrol.

Manuel Losada Friend es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, Máster in Business Creation and Management por la Escuela de Organización Industrial, Master Business Administration (Executive MBA) y Pro­grama de Desarrollo Académico (PDA) por el Instituto Internacional San Telmo, y también ha realizado varios programas de gestión ejecutiva en empresas. Con amplia experiencia profesional tanto en la empresa privada como en el ejercicio libre de la ingeniería, y más de una década a nivel directivo, destaca también su desempeño como con­sultor y su experiencia como emprendedor en la asesoría de empresas a nivel internacional. Su extensa actividad profesional se ha centrado fundamentalmente en los sectores de la energía, TIC e infraestructuras, en especial del sector eléctri­co, desarrollando proyectos a escala mundial en empresas líderes de ingeniería como Telvent, Scheneider Electric y Ayesa.



Antonio Ortega Ruiz, Fundador y Presidente de And & Or.

Antonio Ortega Ruiz es Ingeniero industrial y antiguo alumno de San Telmo desde 2013, año en el que realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas Líderes, ADEL.  Inició su andadura profesional en 1978, cuando comenzó a trabajar en una pequeña empresa: Electrónica Digital. En 1986, decidió iniciar la aventura empresarial por su cuenta y fundó And&Or. En poco tiempo, la demanda del mercado y su ánimo por la constante innovación, hicieron de And&Or no solo un proveedor de productos, sino de soluciones a medida en au­tomatización de procesos industriales relacionados con el envase y el envasado.



Moderador: D. Antonio García de Castro, Director General del Instituto Internacional San Telmo.

 Antonio García de Castro es Director General del Insti­tuto Internacional San Telmo y profesor de Política de Empresa. Estudió ingeniería civil y cursó un MBA en el IESE, Universidad de Navarra. Convencido de la formación permanente, participa en numerosos programas de Alta Dirección y también ha asistido a cursos de doctorado de especialización en Política de Empresa del IESE y en 2010 participó en el Programa de la Facultad Internacional del IESE. Además de ser CEO, es miembro del Consejo de Adminis­tración de varias empresas españolas y portuguesas de distintos sectores: agroin­dustria, industria del automóvil, industria minorista, hoteles, inmobiliario, ser­vicios de innovación, logística, industria textil e industria de la construcción. En el área académica, es profesor de Política de Empresa del Instituto Internacional San Telmo y profesor invitado en varias escuelas de negocios en diferentes países: IESE, AESE (Portugal), INALDE (Colombia), IPADE (México), etc. También ha realizado un gran número de consultorías, publicado diferentes trabajos y escrito numero­sos casos.



Profesores

Antonio García de Castro

Ponentes

Manuel Losada Friend, Chief Operating Officer de Isotrol.
Antonio Ortega Ruiz, Fundador y Presidente de And & Or.

Cómo llegar

Avenida de la Mujer Trabajadora, 1.
41008, Sevilla. España