I Seminario Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol. 'La Costa del Sol, un destino competitivo hoy y mañana'

Málaga 21 de Febrero de 2019 Hora: 09:00h

En este primer Seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, reflexionaremos sobre las razones de éxito que han tenido dos empresas líderes, razones que explican su posicionamiento y sus resultados.

También veremos los principales cambios y retos que se están viendo en la industria del turismo para encontrar aquellas medidas, cambios estratégicos y operativos que se deban implantar en los próximos años.

1. La disrupción, nuevos modelos de negocio y excelencia en el turismo residencial.

Caso La Zagaleta

La Zagaleta es uno de los complejos residenciales más lujosos de Europa situado a 10 kilómetros de la costa mediterránea y cerca de Marbella. Enrique Pérez Flores compró en 1991 una finca de 860 hectáreas en la serranía de Ronda. Hoy en día, La Zagaleta tiene 230 viviendas que van desde 3.000 hasta 10.000 metros cuadrados. Toda La Zagaleta genera un impacto considerable en toda la Costa del Sol, contando con campos de golf privados y otros servicios exclusivos que mejoran la imagen de la zona.

En 2016 La Zagaleta compra el grupo Valderrama, dueño entre otros de las sociedades propietarias del campo de golf Valderrama, situado en Sotogrande, en San Roque (Cádiz), "considerado el mejor de España y uno de los mejores del mundo", así como el futuro proyecto conocido como Valderrama 2, ubicado en Castellar de la Frontera (Cádiz). La operación se valoró en 40 millones de euros. El desarrollo residencial se inspirará en la filosofía y valores determinados por el modelo de negocio inmobiliario, financiero y de servicios que ha desarrollado La Zagaleta. El proyecto supondrá una inversión de más de 200 millones de euros en los próximos 10 años.

2. La apuesta por la sostenibilidad de Grupo Peñarroya.

Caso  Peñarroya

Desde sus inicios en 1966, Grupo Peñarroya, uno de los impulsores del turismo residencial en la Costa del Sol, ha realizado su labor sin perder de vista el desarrollo sostenible. Ahora, el resort del grupo “Todo Incluido” Holiday World Hoteles, ubicado en Benalmádena Costa, puede presumir de haberlo conseguido. Alcanzar la sostenibilidad supone para una organización encontrar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales actuales. En términos prácticos, supone dirigir todos los esfuerzos en aras de la sostenibilidad: buen clima laboral,  contribución al desarrollo socioeconómico de la comunidad, ofertar productos y servicios de calidad, preservar el entorno natural más inmediato y tener un balance saneado. Esta es la apuesta de Holiday World, cuya visión es la expansión sostenible dentro de la Costa del Sol, ya que desde su grupo defienden que la prestación de un servicio excelente a los clientes es compatible con un uso eficiente, responsable y equilibrado de los recursos, De hecho, el 80% de sus clientes lo consideran una cadena hotelera responsable y sostenible. Holiday World ostenta el Nivel A en el Sistema Integral de Gestión de las Personas dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, empresa “excelente” en su gestión integral de Recursos humanos, basada en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, siendo la primera cadena hotelera a nivel internacional que lo obtiene. Otro avance en la gestión de la calidad y el medioambiental que hace a Holiday World estar a la vanguardia del sector es la construcción sostenible, que el grupo aplica desde el diseño a la adecuada selección de procesos y elementos constructivos del inmueble, adecuándolo al entorno y estudiando la gestión y reutilización de recursos naturales, energéticos y residuos; así como su apuesta por la eficiencia energética a través de la innovación en productos eficientes y viables técnica y económicamente.



Claustro

Prof. Miguel Ángel Llano Prof. Antonío García de Castro Prof. Fernando
Faces
Prof. Eduardo Olaya Prof. Marisa Martínez