Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información
ver en español view in english voir français

Qué es la Fundación

 

La Fundación San Telmo es una institución independiente sin ánimo de lucro, cuyo fin es el desarrollo económico y empresarial del Sur de España y de algunos sectores y colectivos a nivel internacional. Se constituyó mediante escritura pública el 28 de julio de 1982. Fue inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales de la Junta de Andalucía con el nº 34, con fecha 27 de junio de 1983. Está reconocida de interés público por Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, de fecha 27 de junio de 1999.
 
En sus Estatutos, artículo 6, textualmente se recogen entre sus fines y objetivos: “la promoción, a través de sus actividades y de los centros que cree, de la formación, especialización, perfeccionamiento y el progreso profesional en el ámbito de las empresas e instituciones públicas de Andalucía, preferentemente en los sectores agrícola, ganadero y agro-industrial, y con una orientación especial en orden a la acción en los países iberoamericanos, de la Unión Europea, de África y del entorno de la Comunidad Autónoma andaluza, contribuyendo así al desarrollo de Andalucía”.
 
Su creación se debió al impulso, al entusiasmo y a la colaboración desinteresada de un grupo de empresarios e instituciones que hoy componen el Patronato de la Fundación, bajo la dirección de la que fue su primera Presidenta, Dña. Gerarda de Orléans y Borbón.
 
S. M. el Rey D. Juan Carlos I de España aceptó la Presidencia de Honor de la Fundación en atención a los fines de ésta. En 1991 presidió la I Asamblea de Miembros e inauguró las nuevas instalaciones de la Fundación. En 2006, la Fundación contó nuevamente con la asistencia de SS.MM. los Reyes de España inaugurando la IV Asamblea General de la Agrupación de Miembros.
 
En septiembre de 1982, la Fundación creo un Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento para la Alta Dirección de las Empresas e Instituciones Públicas y Privadas, el Instituto Internacional San Telmo, que ha contado con el apoyo académico de muchas Instituciones Internacionales, en especial del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
 
En enero de 1999 y de la mano de Massachussets Institute of Tecnology (MIT), la Fundación San Telmo pone en marcha CREARA, Centro de Innovación y Creación de Empresas. Creara es una institución que tiene como misión el impulso de empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. En Creara, los proyectos de empresas, ya sean ideas, planes de negocio o empresas en funcionamiento, son dotados de enfoques estratégicos y de los recursos críticos necesarios para convertirlos en líderes dentro de sus respectivos sectores.
 
La Fundación San Telmo cuenta con dos sedes permanentes, fruto de la colaboración con Entidades Públicas. La sede de Sevilla fue cedida por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla en Mayo de 1990. La sede de Málaga es consecuencia del acuerdo suscrito en Mayo de 2002 con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. En ambos casos se trata de edificios emblemáticos con amplias zonas verdes y de aparcamiento propias. En la adecuación de los inmuebles cedidos han colaborado numerosas empresas privadas, que han querido manifestar de ese modo su apoyo a las iniciativas que la Fundación desarrolla.
 
 
 
 

Mensaje del Presidente

La Fundación San Telmo ha sido, es y será una institución clave para el desarrollo socioeconómico del Sur de España. Durante 28 años, el Instituto Internacional San Telmo ha perfeccionado o formado a más de 6.000 altos directivos, empresarios y políticos de toda España. Además, Creara está contribuyendo al desarrollo de empresas innovadoras y con gran potencial de crecimiento.

Hoy en día, nadie duda que el futuro de esta zona geográfica está íntimamente ligado a las capacidades directivas de sus líderes empresariales y políticos. Acertar en las decisiones importantes y diseñar y ejecutar planes de acción eficaces es la obligación de las personas de vértice de instituciones Públicas y Privadas.
 
Para conseguir este objetivo, es necesario dedicar tiempo a su mejora profesional y personal en un entorno práctico y de acción. San Telmo es ese caldo de cultivo de iniciativas, negocios, excelencia en el trabajo y respeto a las personas. Se ha conseguido en casi treinta años, sin embargo, el camino no ha sido fácil; solo ha sido posible porque muchos empresarios, directivos y políticos han colaborado desinteresadamente; en concreto, el Patronato, los Consejos Asesores y los Antiguos Alumnos que pertenecen a la Agrupación de Miembros. Nuestro agradecimiento a estos colectivos es enorme. Es más; San Telmo son ellos.
 
 
 
Eustasio Cobreros Vime, Presidente


 

 

Patronato

 

Presidente de honor: S.M. El Rey de España, D. Felipe VI

Presidente: D. Eustasio Cobreros Vime

Vicepresidente primero: D. Jaime de Parias Merry

Vicepresidente segundo: D. Nicolás Álvarez Domínguez

Patronos:     

                    D. José Bohórquez Mora-Figueroa

                    D. Ángel Camacho Perea

                    D. Juan Cano Ruano

                    D. Rafael Domínguez de Gor

                    D. José López Vargas

                    Dª. Rocío Medina Muñoz

                    D. Eugenio Viassa Monteiro

                    D. Ramón Mora-Figueroa Mora-Figueroa

                    D. Enrique Moreno de la Cova

                    D. Juan Luis Ocaña Cruz

                    D. Juan Antonio Palacios Raufast

                    D. Fernando Rodríguez Villalobos

                    D. Miguel Rus Palacio

 

Secretario: D. Francisco Ballester Almadana

Director General: D. Antonio García de Castro

Vice Secretario: D. Antonio Hidalgo Pérez

 

Enlaces de interés