El equilibrio entre las desventajas y las ventajas competitivas. Elemento clave de la viabilidad empresarial en el sector agroalimentario

Valencia 28 de Noviembre de 2018 Hora: 10:00h

Compitiendo por la ventaja competitiva de la productividad en equilibrio con las desventajas competitivas de la cantidad y la falta de variedad.

Caso: Grupo Agro Sevilla ante el reto del mercado norteamericano

Lectura Recomendada:  La desventaja competitiva: la clave de la viabilidad empresarial (Artículo de HDBR)

Prof. Miguel Ángel Llano Irusta

Agro Sevilla fue establecida en Andalucía en 1977 como cooperativa de segundo grado y era en 2017 uno de los mayores productores, envasadores y exportadores de aceitunas del mundo. Desde 1994 era el primer exportador español del sector. El 22 de junio de 2017, las dos principales compañías americanas dedicadas a la producción de aceituna negra, Musco Family Olive y Bell-Carter Foods, presentaron una demanda ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Sus alegaciones se basaban en supuestas prácticas de dumping y la existencia de subvenciones, que hacían, según argumentaban, que sus productos fueran menos competitivos. El caso plantea la necesidad de tener un plan alternativo para contingencia del entorno (en este caso de proteccionismo a la importación), especialmente cuando existe una gran concentración de las ventas en un país (USA), en un canal (Food Service) y en un producto como la aceituna negra oxidada.

El equilibrio entre las desventajas y las ventajas competitivas generadas en la cadena de valor y la cadena de suministro

Lectura recomendada: Caso Proan

CONFERENCIA – COLOQUIO

En la conferencia coloquio, analizaremos las diferencias y similitudes entre la Cadena de Valor y la Cadena de Suministro y veremos cómo se gestionan ambas  en la segunda mayor empresa mundial de producción de huevo, la mexicana Proan. Analizaremos como en las dos cadenas interdependientes, se generan ventajas y desventajas competitivas, y presentaremos un modelo para gestionarlas aplicable a nuestras empresas.

Cómo llegar

Sede central de Consum, Avda. Alginet, 1. Silla (Valencia)