Cambios en el horizonte del negocio alimentario: algunas dificultades, nuevas oportunidades

Sevilla 14 de Febrero de 2019 Hora: 09:30h

Este Seminario es un foro de debate, para reflexionar y extraer conclusiones prácticas sobre aspectos clave del negocio de las empresas alimentarias. Además, el Seminario permite intercambiar experiencias, detectar oportunidades de negocio en la Cadena Alimentaria y relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes. Para abordar estos objetivos se analizarán Casos reales de empresas y se mantendrán dos Conferencias-Coloquio en la que se aportarán reflexiones e ideas para abordar los retos estratégicos actuales en la Cadena Alimentaria.

1. El auge del proteccionismo

Caso Grupo Agro Sevilla ante el reto del mercado norte americano

Agro Sevilla fue establecida en Andalucía en 1977 como cooperativa de segundo grado y era en 2017 uno de los mayores productores, envasadores y exportadores de aceitunas del mundo. Desde 1994 era el primer exportador español del sector. El 22 de junio de 2017, las dos principales compañías americanas dedicadas a la producción de aceituna negra, Musco Family Olive y Bell-Carter Foods, presentaron una demanda ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Sus alegaciones se basaban en supuestas prácticas de dumping y la existencia de subvenciones, que hacían, según argumentaban, que sus productos fueran menos competitivos. El caso plantea la necesidad de tener un plan alternativo para contingencia del entorno (en este caso de proteccionismo a la importación), especialmente cuando existe una gran concentración de las ventas en un país (USA), en un canal (Food Service) y en un producto como la aceituna negra oxidada 

Prof. Miguel Ángel Llano Irusta

2. Conferencia-coloquio: Anticipándonos al cambio de ciclo económico y financiero

La economía se desacelera, los bancos centrales han iniciado la retirada de estímulos monetarios y la subida de los tipos. El ciclo financiero está cambiando y el económico da señales de agotamiento. El gobierno intenta agotar la legislatura, con una debilidad creciente mientras las reformas estructurales se han abandonado y a los bancos y las empresas les preocupa la subida de impuestos y el previsible aumento del gasto público. A pesar del desapalancamiento del sector privado, la deuda pública determina que sigamos teniendo una deuda externa elevada. Es la mayor vulnerabilidad, junto con la baja productividad y el alto desempleo. Algunos riesgos externos, se moderan: Italia, Brexit; otros permanecen: guerra arancelaria USA- China, crisis de las divisas emergentes, populismos, etc. ¿Es preocupante la desaceleración?, ¿Estamos en la antesala de una nueva crisis financiera?, ¿Son acertadas las políticas del gobierno?, ¿Qué margen de maniobra tienen los bancos centrales y gobiernos?, ¿Cómo puede afectar a las empresas la crisis arancelaria?,¿Están preparados los bancos y las empresas para un cambio de ciclo?

Prof. Fernando Faces

3. Nuevos paradigmas para generar y capturar valor desde el sector primario

Unica Group: afrontando el futuro

Única Group es una de las cooperativas lideres españolas del sector hortofrutícola. Constituida como entidad de segundo grado, integrada por 13 cooperativas con una facturación total de 335 millones de euros. En enero de 2018, la situación del sector se caracterizaba por una aguda crisis de precio y una fuerte presión sobre los márgenes de la cooperativa y las rentas de los agricultores. Asimismo, se planteaban cuestiones como impulsar la integración de nuevas cooperativas para adquirir mayor dimensión. Y en este contexto, la dirección general se planteaba cuestiones que afectan a muchas empresas agroalimentarias hoy: ¿Cómo diferenciarse del resto y ser elegida por clientes, consumidores y socios? ¿Se puede hacer algo más allá de los precios bajos? ¿Cómo integrar en su estrategia las nuevas tendencias (digital, sostenibilidad y alimentación saludable, etc.) de la cadena alimentaria hoy?

Prof. Antonio Villafuerte Martín

4. Conferencia-coloquio: Amazon + Whole Foods: un nuevo actor en el sector

En junio 2017 Amazon, y tras varios intentos de incluir en su surtido los productos de alimentación, sacude el mercado minorista de alimentación americano y global al anunciar la adquisición de Whole Foods por 13,7 billones de dólares. Esta adquisición catapulta al gigante de comercio electrónico en el mundo de las tiendas físicas de alimentación, y pone en entredicho todo lo vaticinado por los gurús relacionados con las estrategias empresariales de las empresas implicadas en la cadena alimentaria. ¿Cómo reaccionar si fueras el CEO de una de las empresas competidoras en el retail del gran consumo de alimentación?, ¿Qué palancas puedo manejar para hacer frente a esta amenaza? ¿Realmente esta operación corporativa va cambiar la forma de comprar alimentación?

Prof. Julio Audicana Arcas


Claustro





Prof. Miguel Ángel Llano




Prof. Fernando Faces




Prof. Antonio Villafuerte




D. Luis Arriba Hervás

Objetivos del seminario

Este Seminario es un foro de debate, para reflexionar y extraer conclusiones prácticas sobre aspectos clave del negocio de las empresas alimentarias. Además, el Seminario permite intercambiar experiencias, detectar oportunidades de negocio en la Cadena Alimentaria y relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes. Para abordar estos objetivos se analizarán Casos reales de empresas y se mantendrá una Conferencia-Coloquio en la que se aportarán reflexiones e ideas para abordar los retos estratégicos actuales en la Cadena Alimentaria.

Dirigido a

A empresarios y altos directivos con amplia experiencia profesional y que ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas de pequeño y mediano tamaño pertenecientes a la Cadena Alimentaria:

  • El Sector Primario (agricultura, ganadería y pesca)
  • Industria de la transformación alimentaria
  • Distribución comercial (mayorista y minorista), restauración y food service
  • Sectores auxiliares relacionados con la Cadena Alimentaria (logística, biotecnología, consultoría, suministros agrícolas e industriales, instituciones financieras y de capital riesgo, …


Fecha y lugar de celebración

14 de febrero de 2019, de 09:30. a 19:00 h.

Instituto Internacional San Telmo. Avenida de la Mujer Trabajadora 1, 41008, Sevilla.

Derechos de inscripción

Precio Seminario: 425 euros                                                                                                                                          

Inscripción para Antiguos Alumnos de San Telmo: 325 euros

Inscripción para Miembros de la Agrupación de Antiguos Alumnos (plazas limitadas): 225 euros

Su abono se realizará directamente a San Telmo. Incluye tasas académicas, material de Seminario, almuerzo y café.

Los derechos de inscripción satisfechos por este Seminario se descontarán del precio del Programa DEA 2018/19, en caso de que el participante curse dicho Programa.


Metodología

Método del Caso y Conferencias-Coloquio.                                                                            

Se estudiarán y discutirán Casos de empresas alimentarias

 

Más información: Srta. Begoña Sánchez

Tel: 954 975 004 - begosanchez@santelmo.org

Cómo llegar

Instituto Internacional San Telmo
Avenida de la Mujer Trabajadora 1, 41008,
Sevilla.