La Mejora Continua más allá de las Operaciones

El Instituto Internacional San Telmo impartió recientemente en su sede de Málaga, el III Seminario Anual de la Cátedra Mayoral de Mejora Continua, al que asistió casi un centenar de empresarios y directivos malagueños.


Esta Cátedra nació en 2013 con la filosofía de generar y fomentar la conciencia de la Mejora Continua en los empresarios y directivos, a través de la escritura de casos y notas técnicas que transmitan la utilidad del conocimiento y aplicación de técnicas relacionadas con esta materia.

La iniciativa surgió con el convencimiento de que la adopción de una filosofía de Mejora Continua, a través de sus diferentes métodos analíticos y herramientas, ayuda a empresas e instituciones a tomar decisiones más acertadas y rentables.

De este modo, entre las actividades de esta Cátedra, se encuentra la impartición de un seminario de carácter anual, en el que se discuten, a través del Método del Caso, ejemplos de empresas relevantes, dónde se hace evidente cómo la aplicación de determinadas técnicas de mejora continua puede ayudar al avance de la empresa.

El III Seminario: tres experiencias de éxito

A lo largo de este III Seminario, que ha llevado por título “La Mejora Continua más allá de las Operaciones”, se han estrenado tres casos de candente actualidad, enfocados a la mejora continua en: la empresa de servicios, integración de la compañía y la productividad.

El caso “Artiem Fresh People Hotels”, escrito por el Prof. Miguel Ángel Llano, narra todas las acciones de mejora continua y de creación de valor que ha aplicado esta cadena hotelera, así como los resultados obtenidos. A través de la discusión del mismo y la intervención de su CEO, José Díaz Montañes, los participantes pudieron conocer cómo se puede aplicar la filosofía de mejora continua en una empresa de servicios que fue capaz de liberar tiempo de tareas que no añaden valor, para invertirlo en mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores creando así, más valor en el cliente y en la empresa.

Viendo todas las adquisiciones que el Banco Sabadell ha hecho a lo largo de su historia y su avanzado uso de las tecnologías, el objetivo del caso “Banco Sabadell: La Mejora Continua integrando compañías”, fue aprender de la mejora continua en el proceso de adquisiciones y más concretamente, de cómo la integración es una operación compleja, con necesidad de involucrar a mucha gente y sin margen de fallo. Con la intervención de Jaime Guardiola Romojaro, Consejero Delgado del Banco Sabadell se debatió sobre el modelo operacional de esta entidad, sus capacidades y su metodología de integración, pero sobre todo se pudo conocer los aprendizajes tras los cambios descritos.

Para ver cómo se puede incrementar la productividad mediante la Mejora continua, el Prof. Jorge Bernal, impartió el Caso “Industrias Sombrereras Españolas, S.A.: Extendiendo la mejora a toda la empresa”. El caso describe como Industrias Sombrereras Españolas (ISESA) seguía fabricando, desde 1885, sombreros de forma artesanal que distribuía por todo el mundo. El caso presenta la situación de la producción en 2011, las mejoras que realizan aplicando, entre otras, herramientas LEAN, especialmente el cambio de fabricación masiva por lotes a fabricación en flujo continuo, con la ayuda de consultoría externa, y los cambios producidos en los sistemas de planificación de la producción. El director general de ISESA, Miguel García Gutiérrez expuso ante los asistentes, las mejoras realizadas en la producción, cómo aumentó la productividad sin inversiones y los efectos que esto produjo en los trabajadores.

Para concluir, tuvo lugar una interesante conferencia-coloquio, en la que intervinieron Rafael Domínguez de Gor, Presidente del Grupo Mayoral y José López Vargas, Ex vicepresidente Mundial de Operaciones de Nestlé.