Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información
Identificación
Olvidé mi clave» Acceder»
»
Conectar
Identificación
x
Olvidé mi clave» Acceder»
Buscar
x
»
Retos de la empresa familiar: el impuesto sobre sucesiones y donaciones
27/01/2017 

El Instituto Internacional San Telmo presentó recientemente en Jerez de la Frontera, ante más de un centenar de asistentes, su Cátedra BBVA de Empresa Familiar, en el que dieron a conocer las actividades y servicios prestados por la misma.  

Además, tuvo lugar la conferencia-coloquio “Retos de la Empresa Familiar: El Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones” a cargo del profesor José Mª Pérez Gardey del área de entorno fiscal del Instituto Internacional San Telmo. A lo largo de la misma, se pudieron ver algunos condicionamientos que no dependen ni del entorno ni del negocio familiar, son los de carácter tributario asociados al relevo en la propiedad. Es por ello por lo que resulta de vital importancia conocer la fiscalidad asociada a dicho relevo generacional y valorar fórmulas que permitan aminorarlas. De este modo, se celebró esta sesión en la que se abordó la forma en la que se ha de enfocar esta problemática legal de vital importancia. En el acto, también intervinieron Ignacio Guajardo y Miguel Soto, director ejecutivo y director académico de esta Cátedra, respectivamente.

La Catedra

La Cátedra de Empresa Familiar, nació en 1995, como parte del Instituto Internacional San Telmo, con el objetivo de investigar y realizar actividades formativas que profundizarán en las características y problemática específica de estas empresas, ayudándolas a afrontar algunos de los problemas que les son propios, como la sucesión y el conflicto de intereses familia-empresa.

Más de 20 años de dedicación, atención, investigación y estudio que han ayudado a la consolidación de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar.

Las actividades y los cursos de la Cátedra, se diseñan de modo que aporten a los participantes las experiencias y los conocimientos necesarios para el gobierno de sus empresas familiares.

La formación de "buenos dueños" es el objeto prioritario de la Cátedra. Profesionalizar la Empresa Familiar implica, precisamente, considerar de modo simultáneo los aspectos familiares y empresariales, pero distinguiendo entre los diferentes ámbitos - Consejo de Familia, Consejo de Accionistas o Comité de Dirección - para evitar la superposición entre los temas familiares y los temas empresariales.

El apoyo de BBVA

BBVA, entidad de referencia en el mercado financiero español y cuyos orígenes en el sector se remontan al año 1857 siempre se ha sentido cercano a la Empresa Familiar y a la realidad de que ésta representa en la economía española. Conscientes de la importancia de la investigación académica sobre sus peculiares caracteríticas, apoyó desde un primer momento el patrocinio de la nueva Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo, añadiendo su denominación social a la Cátedra como muestra de su involucración en el nuevo proyecto. Adicionalmente, BBVA pasa a formar parte del Consejo Asesor, patrocinará el Premio BBVA Familia Empresa y el Seminario Anual (SEF).

Todo un espaldarazo que se ha visto refrendado por la colaboración de otras empresas que, sintiendo igualmente su involucración con este proyecto, han decidido entrar a formar parte del Consejo Asesor de la Cátedra BBVA del Empresa Familiar. Sus miembros aportan, además de ayuda económica, asesoramiento sobre las líneas de formación e investigación de la Cátedra. El Consejo Asesor está integrado por empresarios familiares, profesores y directivos del Instituto Internacional San Telmo.

La vinculación del empresario familiar a los órganos de gestión, permite al Departamento de Empresa Familiar estar muy cerca de las empresas familiares y de sus preocupaciones.

         
Comentarios
0 comentarios
Publicar Comentario

Debe iniciar sesión para escribir comentarios. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
Suscripción a comentarios del contenido

Debe iniciar sesión para poder suscribirse. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
Adeca
ADEL
MBA
PYMEX
DEA