Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información
Identificación
Olvidé mi clave» Acceder»
»
Conectar
Identificación
x
Olvidé mi clave» Acceder»
Buscar
x
»
Nueve empresas familiares premiadas por la Cátedra BBVA de Empresa Familiar
06/07/2016 

Las familias premiadas en esta XIX edición de los premios Familia-Empresa han sido: Familia Belzunces del GRUPO ANTONIO BELZUNCES. (Almería). Familia Benítez Pallarés, de la empresa INDUSTRIAS MIRANDA. (Jaén). Familia Carmona Béjar, de la empresa INQUIBA. (Extremadura). Familia Martín, de la empresa COSTASOL. (Málaga). Familia Olmedo García, de la empresa DULCES OLMEDO. (Sevilla). Familia Páez Morilla, de la BODEGAS PÁEZ MORILLA. (Cádiz). Familia Ruíz Contreras, de INDUSTRIAS KOLMER. (Granada). Familia Torres, de la empresa INFRICO. (Córdoba). Familia Vázquez Malavé, de la empresa USISA. (Huelva).

El pasado 5 de julio,  tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga, la XIX edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, José Ballester Llamazares, director territorial de BBVA e Isauro Lopez Polo, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

Al acto también acudieron los familiares de las empresas premiadas y más de doscientos empresarios, directivos, políticos y amigos malagueños que todos los años se dan cita en este evento tan significativo para el tejido empresarial de Andalucía Oriental.

Los Premios Familia- Empresa

En sus diecinueve ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

El patrocinador del premio: BBVA

El Director Terrirorial Sur de BBVA, Jose Ballester, felicitó a los empresarios premiados, con los que BBVA comparte visiones comunes, como son la capacidad de innovación y el trabajo constante para dar productos y servicios excelentes a sus clientes.

También destacó la importancia en nuestra sociedad y en nuestra economía de la empresa familiar, y a los grandes retos que se enfrenta, como son la internacionalización y la innovación. En este sentido, apuntó hacia la  la necesidad  de aumentar tamaño de las empresas andaluzas y extremeñas.  Para apoyarles en este objetivo, BBVA ha desarrollado el modelo 1+9, por el que pone a disposición de las empresas 9 especialistas en distintos ámbitos, como son el comercio exterior, banca de inversión o los medios de pago.

El Director Territorial de BBVA añadió  que para el éxito de la empresa familiar también es muy importante la formación de sus  directivos. La colaboración  con  el Instituto Internacional San Telmo, a través de la Cátedra,  es parte de ese compromiso de BBVA con las sociedades en las que participa, apoyando una formación del máximo nivel.

Las familias premiadas

Familia Belzunces del GRUPO ANTONIO BELZUNCES. (Almería)

Este grupo familiar de segunda generación está compuesto por tres empresas: Transportes Antonio Belzunces S.A; Transportes Juan Belzunces S.L y Comercial Belzunces  Rojas S.A.

Su actividad se centra en el sector del transporte, logística y distribución desde hace más de 40 años, convirtiéndose en una empresa reconocida y consolidada.

En la actualidad disponen de una flota de 115 camiones propios, 110  camiones con  sus remolques correspondientes  y  5 unidades de camiones con carga  no superior a 3500 kg destinado al transporte comarcal y provincial.

Familia Benítez Pallarés, de la empresa INDUSTRIAS MIRANDA. (Jaén)

Industrias Miranda, con más de 25 años de experiencia y una plantilla de más 50 trabajadores, se ha convertido en una de las empresas pioneras en el sector de la fabricación de ropa de niños, consiguiendo hacerse un hueco importante tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Después de un minucioso estudio del mercado infantil, en el año 2005 desarrollaron una cadena de franquicias bajo la marca LITTLE KINGS. En la actualidad, cuenta con 87 tiendas repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales cinco son propias.

Familia Carmona Béjar, de la empresa INQUIBA. (Extremadura)

Cada año salen de las instalaciones de Inquiba, en la localidad pacense de Guareña, más de 100.000 toneladas de detergentes, suavizantes, limpiadores para el hogar y productos para la higiene personal. Este volumen de producción ha convertido a esta empresa en un referente del sector a nivel nacional en la fabricación de  MDD y marcas líderes de empresas multinacionales.

La compañía fue fundada en 1970 por Juan Carmona Estévez, que hoy ostenta la presidencia, si bien las labores de dirección general han pasado a manos de su hijo Juan, que lleva más de dos décadas en la empresa.

Una empresa familiar, con capital 100 % español, que dispone de 30.000 m2 construidos de instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de los clientes.

Familia Martín, de la empresa COSTASOL. (Málaga)

Costasol de Hipermercados, es una empresa familiar malagueña, de segunda generación, con sede en Estepona.

Los orígenes de esta empresa se remontan a la empresa Talleres Martín, creada por Aurelio Martín Simón y su hermano José Antonio. En 1986 se introducen en el sector de la distribución comercial, abriendo Hipersol Estepona mediante la sociedad Punta la Plata. En pocos años, abrieron seis supermercados Mercasol en otras ubicaciones de la Costa del Sol.

En 1989 Aurelio llega a un acuerdo con José Antonio para intercambiar acciones, adquiriendo el negocio de distribución e iniciando su carrera en solitario.

Posteriormente, y con el fin de potenciar el crecimiento, se asocia con la multinacional Continente, lo que supuso un punto crucial en el futuro de la compañía. Este crecimiento se vio favorecido por la fusión, tres años después, de Pryca y Continente, dando lugar a lo que hoy es Carrefour. Además, en 2013 compraron el hipermercado Euromarket, en Mijas.

Con sus tres Hipermercados, Costasol da empleo directo a quinientos trabajadores e indirecto a otros quinientos, al tiempo que continúa sus planes de expansión, como el Centro Comercial la Lobilla, en Estepona, actualmente en fase de tramitación urbanística.

Familia Olmedo García, de la empresa DULCES OLMEDO. (Sevilla)

Dulces Olmedo García, S.L., La Muralla, es una empresa especializada en la fabricación de mantecados, polvorones y otros dulces navideños, así como la producción de chocolates y hojaldres.

A principios de los noventa iniciaron una relación comercial con Mercadona, que llegó a su cúspide en el 2010, cuando se convirtieron en uno de sus intrerproveedores. Con este acuerdo se estableció una relación más estrecha, basada en la confianza mutua. Con ello, cambió totalmente la mentalidad de la empresa, que participa de un mismo modelo de negocio sin compartir capital y que alcanzó una estabilidad empresarial que La Muralla  traslada también a sus proveedores.

La consecución de esta meta coincidió con la incorporación de la tercera generación y la ampliación y actualización de la fábrica, donde se incorporó la más moderna tecnología. De este modo, se  crearon nuevos departamentos internos y se implantaron  normas de calidad que garantizan la máxima calidad y seguridad alimentaria.

Familia Páez Morilla, de la BODEGAS PÁEZ MORILLA. (Cádiz)

Su fundador, Antonio Páez Lobato, nació en Jerez de la Frontera en 1923. Con sólo 23 años contrajo matrimonio con Josefa Morilla Nuño. Fruto de este matrimonio nace en 1945 la empresa Páez Morilla, dedicada en un principio a algo insólito hasta entonces: comercializar el Vinagre de Jerez.

Fue Páez Morilla la impulsora de la creación de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez que ampara hoy a decenas de bodegas del marco. Tras la adquisición en 1976 de la viña “La Vicaría”, alcanzaron la producción de vinos no encabezados en el mismo baluarte del “Jerez”.

En la actualidad, Páez Morilla cuenta con unas magníficas instalaciones y un excelente equipo de investigación que le permite un constante desarrollo de productos nuevos, como una gama de salsas balsámicas, esferificaciones de vinagres o vino blanco frizzante.

Familia Ruíz Contreras, de INDUSTRIAS KOLMER. (Granada)

Industrias Kolmer ha recorrido en sus más de 75 años de vida, un largo camino, desde que era una pequeña empresa familiar, hasta haberse convertido en una de las principales plantas industriales del sector de la pintura en España, con cerca de 60 trabajadores. Lo ha hecho, además, poniendo sus miras fuera de nuestras fronteras, exportando actualmente a más de doce países.

El continuo y sostenido proceso de crecimiento de Industrias Kolmer, no ha eliminado su carácter familiar, sino que por el contrario, lo ha consolidado y ya hay miembros de la tercera generación trabajando en la empresa.

En el ranking de empresas del sector, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas, Industrias Kolmer se sitúa como el primer fabricante de pinturas de Andalucía.

Familia Torres, de la empresa INFRICO. (Córdoba)

Los orígenes de Infrico están en la asociación de cuatro profesionales que desempeñaban su trabajo en una cooperativa industrial en Lucena, movidos por una fuerte vocación emprendedora: los hermanos José y Juan Torres y los hermanos Agustín y Rafael Rivas.

En el año 86 fundan Infrico, cuyo objeto social es el Diseño y la Producción de Maquinaria Refrigerada, Aparatos de Congelación y Mobiliario auxiliar para Hostelería, Pastelería y Restauración.

Con un contante crecimiento, en el año 2003 se pone en marcha un nuevo centro de producción: una de las instalaciones industriales más modernas de España. Con ello Infrico es capaz de ofrecer una amplia gama de productos que abarca todo lo relacionado con el frio para la hostelería y la distribución comercial: enfriadores, armarios, mesas, vitrinas, mostradores, etc.

En la actualidad, Infrico es una empresa española líder en la fabricación de equipamiento de frío industrial y uno de los líderes del mercado en Europa. Vanguardia tecnológica y calidad certificada son las garantías que avalan su compromiso de innovación: generar las mejores ideas y soluciones para cada cliente.

Familia Vázquez Malavé, de la empresa USISA. (Huelva)

Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA) es una empresa industrial andaluza dedicada a la elaboración de conservas de pescado y salazones. Se encuentra ubicada en el municipio de Isla Cristina, provincia de Huelva.

La historia de USISA comienza en 1973, cuando Juan Vázquez se reúne con una veintena de pequeños empresarios de Isla Cristina dedicados a la salazón de Sardinas para unir sus esfuerzos con el propósito de evitar una competencia dañina en un mercado tan reducido.

En el año 2002 se produce la jubilación del Presidente, tras 50 años de vida laboral. También se produce una reestructuración del accionariado, quedando Juan en posesión de casi la totalidad de las acciones.

Al cierre de 2015 USISA contaba con una plantilla de 250 trabajadores, llegando en campaña a los 350. Comercializa sus productos bajo las marcas Usisa, Tejero y El Decano.

USISA es más que una empresa familiar, es una seña de identidad de todo el pueblo isleño, mucho de cuyos habitantes llevan generación tras generación trabajando en su fábrica

 

 

         
Comentarios
0 comentarios
Publicar Comentario

Debe iniciar sesión para escribir comentarios. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
Suscripción a comentarios del contenido

Debe iniciar sesión para poder suscribirse. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
ADEL
DEA
MBA
PIDE
Adeca