Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información
Identificación
Olvidé mi clave» Acceder»
»
Conectar
Identificación
x
Olvidé mi clave» Acceder»
Buscar
x
»
Éxito rotundo en el desembarco del Instituto I. San Telmo en Miami
29/04/2016 

Peter Brabeck-Letmathe, Presidente de Nestlé; Adrián Iturbide, Co-Presidente Avocados México; Andrea Grobocopatel, Vicepresidenta del Grupo Los Grobo; Carlos Murgas, Presidente del Grupo Empresarial Oleoflores; Luis Ángel López, CEO SIRO Internacional y Antonio Coto Gutiérrez, Director Ejecutivo América Latina y Miembro Board del Grupo DIA, han sido alguno de los ponentes en este exitoso seminario

Miami ha sido el escenario elegido por el Instituto Internacional San Telmo para impartir su primer Seminario Agroalimentario en América. La ocasión requería el máximo esfuerzo para reunir en un mismo lugar a los principales líderes mundiales del sector. El objetivo se ha cumplido con creces gracias a un gran equipo de profesores y ejecutivos del Instituto entre los que se encontraban, el prof. Antonio Hidalgo, secretario general de la Fundacion San Telmo, Javier Delgado, director ejecutivo del seminario, Jose Antonio de Cote, colaborador de este proyecto en Miami y Rocio Reina, asistente de investigacion. En cuanto al claustro participante se contó con los Profesores Antonio García de Castro, Julio Audicana, Antonio Villafuerte y Miguel Angel Llano.

De esta forma, los pasados 27, 28 y 29, un total de 70 empresarios y directivos (Directores generales, Consejeros delegados, propietarios, miembros del Consejo de Administración y Presidentes de las principales empresas agroalimentarias del mundo), de catorce países distintos (Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México, Bolivia, España, Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Portugal y Panamá) se dieron cita en las magníficas instalaciones, cedidas por Northern Trust para celebrar SAM 2016 (Seminario Agroalimentario de Miami), bajo el titulo “¿Qué podemos aprender de Nestlé, líder global del sector y de otros líderes latinoamericanos”.

Para Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo, este seminario ha significado “el gran desembarco de San Telmo en USA y Latinoamérica, de la mano de unos estupendos compañeros de viaje como son CEO Advisors, nuestros socios en este país. Ha sido un éxito porque se ha logrado ver y disfrutar de lo que es San Telmo lejos de nuestras aulas. En este continente hay mucha riqueza y muchas ganas por hacer buenos negocios, con un sector agroalimentario con mucho potencial y del que hay mucho que aprender”

Diálogos con CEO. El futuro del sector primario

Durante la primera jornada, las sesiones giraron en torno al futuro del sector primario a cargo del Prof. Antonio Villafuerte. Para ello, Adrián Iturbide, Co-Presidente Avocados México y Andrea Grobocopatel, Vicepresidenta del Grupo Los Grobo intervinieron como ponentes. La Vicepresidenta del Grupo Los Grobo considera que uno de los grandes retos del sector agropecuario es incrementar la productividad para atender las necesidades futuras de alimentación de la población mundial. Además, mantiene que la diversidad es un valor que deben incorporar todas las empresas. En este sentido, y haciendo alusión a cuestiones de género manifestó que  las mujeres tienen mucho que ofrecer al mundo y a la toma de decisiones “El campo necesita la incorporación de la mujer en la gestión empresarial”, aseguró.

Por su parte, Adrián Iturbide afirmó que el éxito de la producción agraria está en la exportación mundial. “Nuestra gran ventaja de cercanía al mercado USA es también nuestro gran reto: tenemos que ser capaces de entrar en otros mercados”

Esta primera jornada concluyó con el estudio y discusión del caso “La internacionalización de Bimbo. El mercado Ibérico: conociendo nuevas tendencias y hábitos de consumo aplicables a América” que impartió el Prof. Miguel Ángel Llano. Durante la misma, se vio la forma en la que Bimbo pasó de ser una empresa local a una empresa mundial. Un camino arduo no exento de  complicaciones y aprendizajes.

Segunda jornada con nombre propio: Nestlé

Durante la segunda jornada de este seminario, los participantes pudieron conocer y compartir experiencias de Nestlé, empresa de referencia a nivel mundial, que durante 2016 celebra su 150 aniversario. Todo ello de la mano del Presidente, Peter Brabeck Letmathe, que comenzó su intervención nombrando al Instituto. “Con San Telmo nos une una gran relación y nos alegra mucho acompañarles en esta aventura latinoamericana”.

Con Peter Brabeck se analizó, además de su interesante trayectoria profesional, la compañía que preside, como si de un “caso clínico” se tratase. Se comenzó viendo cómo es el negocio de esta multinacional, del que su presidente dijo que uno de los éxitos de esta compañía era su ímpetu por ser local y la certeza de que para Nestlé no existía un consumidor global. En relación a este aspecto, aconsejó adelantarse a los acontecimientos y apostar por la innovación “El verdaderos innovador produce lo que el consumidor va a querer aunque el aún no lo sepa”. A pesar de ello se mostró muy optimista y aseguró que no había que perder la esperanza cuando las cosas no salen como uno espera”esta tierra está llena de oportunidades y todos los actores del sector están ávidos y deseando mejorar en sus empresas”

En referencia a la  forma en la que para Peter Brabeck se comprometen los buenos equipos humanos, afirmó que los directivos han de saber quién está al servicio de quién. No obstante, matizó que para que una empresa funcione se necesitan managers y líderes “sin ambos no existe el éxito”.

Finalmente, se  estudió el gobierno de esta empresa, con el objetivo de a aprender de sus buenas prácticas. En relación a los casos de corrupción que imperan en el mundo, Brabeck se mostró contundente al reprenderlos e insto por la trasparencia “No hay una vez para la corrupción. Una vez es para siempre”, matizó.

Jornada de cierre. Ponentes de excepción y gran Networking

El seminario concluyó con la discusión de temas tan importantes para el sector como es  el papel social de la agroindustria, la colaboración entre la industria y la distribución y las tendencias que imperan en la actualidad. Para ello, Carlos Murgas, Presidente del Grupo Empresarial Oleoflores; Luis Ángel López, CEO SIRO Internacional y Antonio Coto Gutiérrez, Director Ejecutivo América Latina y Miembro Board del Grupo DIA, analizaron alternativas, estrategias y modelos de negocio relacionados con esta temática, moderados por el Prof. Julio Audicana.

         
Comentarios
0 comentarios
Publicar Comentario

Debe iniciar sesión para escribir comentarios. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
Suscripción a comentarios del contenido

Debe iniciar sesión para poder suscribirse. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
DEA
Adeca
ADEL
PYMEX
MBA