Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información
Identificación
Olvidé mi clave» Acceder»
»
Conectar
Identificación
x
Olvidé mi clave» Acceder»
Buscar
x
»
“El petróleo barato, que en condiciones normales debería ser una buena noticia, ha disparado todas las señales de alarma”
17/02/2016 

Entrevista a Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

1. ¿Qué previsiones de crecimiento tiene usted de la economía mundial para el año 2016 y 2017?

En el Instituto Elcano no hacemos previsiones de crecimiento, pero lo que parece evidente es que la economía mundial se está desacelerando porque los países emergentes (prácticamente todos excepto India) están creciendo menos. Aunque los países avanzados sí que están creciendo, su dinamismo no compensa el frenazo de China, Brasil o Rusia.

2. El último informe del FMI anunciaba una desaceleración de la economía mundial, afirmando que los riesgos económicos y geopolíticos pueden aumentar en el corto y medio plazo. ¿Cuáles considera que son los más importantes?

Sin duda, el mayor riesgo económico sería una crisis en China, que tendría un impacto global. También habrá que ver cómo se comportan las economías emergentes ante la caída del precio de las materias primas y los mercados de cambio ante el cambio de política monetaria de la Fed. Y, por último, habrá que ver si Grecia no vuelve a dar sustos, algo, por el momento, poco probable.

A estos riesgos económicos hay que añadirle los de carácter geopolítico. Además de Brexit, los principales provienen de las tensiones en la ex-URSS (Ucrania), en Oriente Medio y el Norte de África, tanto vinculadas a la política expansionista rusa como a la evolución de la guerra civil en Siria y los ataques del Daesh, que también podrían aumentar el flujo de refugiados hacia Europa. Asimismo, no es descartable una escalada de conflictos en el Mar de China por la rivalidad entre China y Japón. Por último, hay que señalar los riesgos provenientes tanto del terrorismo “clásico” como de los ciberataques, que han hecho de la ciberseguirdad un campo del que tanto estados como empresas deberán estar cada vez más pendientes.

3. ¿Cómo valora y qué impacto puede tener una desaceleración de China y el cambio de modelo productivo que están acometiendo? ¿Hasta qué punto los problemas de la economía china pueden afectar a Europa y sobre todo, a España?

Aunque el pánico que experimentaron los mercados ante el hundimiento de la bolsa de Shanghái en el verano de 2015 parece haber quedado controlado, el hecho de que la economía más grande del mundo (medida a Paridad del Poder de Compra) se esté desacelerando y necesite modificar su patrón de crecimiento para evitar al “trampa de la renta media” resulta preocupante. La falta de transparencia sobre las cifras de crecimiento real en China, la creciente deuda que acumulan empresas, gobiernos regionales y el sistema bancario en la sombra, y la incertidumbre sobre la capacidad de sus líderes para lograr una desaceleración suave de su economía en vez de un colapso seguirán nublando el horizonte del gigante asiático durante los próximos años. Sin embargo, parece existir un consenso en que, aunque los retos a los que se enfrenta China son enormes, lo más probable es que las autoridades sean capaces de evitar un descalabro económico. En todo caso, el impacto sobre España no sería directo (los lazos comerciales y de inversión son escasos), sino a través del contagio en los mercados financieros.

4. La caída del precio de las materias primas y del petróleo están convulsionando los mercados financieros. ¿Qué importancia tiene este fenómeno para la economía de los países desarrollados y dentro de ellos, para Europa y para España?

El petróleo barato, que en condiciones normales debería ser una buena noticia para el crecimiento de la economía mundial y para países importadores como España en la medida en la que supone una transferencia ingente de rentas desde unos pocos países productores hacia un gran número de países consumidores, paradójicamente ha disparado todas las señales de alarma. Se teme que la caída del precio esté anticipando una recesión global. Yo creo que esta no llegará a producirse.

5. Los países latinoamericanos empiezan a tener problemas de crecimiento y algunos de ellos, como Brasil, han entrado en recesión. ¿A qué es debido este cambio de tendencia y qué repercusiones puede tener sobre la Economía Española?

Las economías latinoamericanas (y sobre todo las de América del Sur) se enfrentan a tiempos difíciles. Aunque en las últimas décadas han hecho importantes esfuerzos para no verse tan afectadas por el ciclo internacional, lo cierto es que su crecimiento sigue siendo muy dependiente de lo que pase en el exterior. Y, lamentablemente, hemos entrado en una fase en la que las tres principales variables que históricamente han empujado o debilitado el crecimiento en la región (precio de las materias primas, condiciones de liquidez internacional y dinamismo del comercio internacional) se están volviendo cada vez más adversas. Como resultado, las monedas se deprecian, los déficit fiscales aumentan, los agujeros en cuenta corriente se tornan peligrosos y la inflación supera las metas marcadas por los Bancos Centrales. Aunque los niveles de deuda pública son bajos y no se anticipan episodios de crisis de deuda soberana (como tantas veces ocurriera en el pasado), la mayoría de los países van a tener que realizar fuertes ajustes para reequilibrar sus economías. En la medida en las que grandes empresas españolas están expuestas a América Latina, esto afectará a sus cuentas de resultados.

6. ¿Qué opinión tiene sobre la marcha de la Economía Europea en su salida de la crisis? ¿Cómo puede afectar al proceso de integración?

La zona euro, y aún más España, están creciendo gracias a la caída del precio del crudo, la debilidad del euro, la significativa reducción de los tipos de interés en un contexto de expansión monetaria cuantitativa por parte del BCE, la mayor disposición del sistema bancario europeo a conceder créditos y una política fiscal más favorable al crecimiento en el conjunto de la zona euro. El crecimiento, que esperamos que se mantenga, será positivo para la integración en la medida en la que debilitará los argumentos de los anti-europeístas.

7. ¿Qué opina del acierto o desacierto de la política monetaria del Banco Central Europeo en su objetivo de evitar la inflación y facilitar el crecimiento de Europa?

Ante el alto nivel de deuda y la baja inflación el BCE está haciendo lo adecuado con su política de QE. Creo que tendría haber empezado mucho antes con esta política, y que debe mantenerla (o impulsarla aún más) para situar la inflación en el entorno del 2% lo antes posible.

8. ¿Cómo ve la Economía Española y qué perspectivas tiene a medio plazo ante las distintas alternativas de Gobierno?

Además, de los elementos mencionados arriba que favorecen el crecimiento en Europa, hay elementos idiosincráticos españoles que empujan todavía más este crecimiento, como el buen comportamiento del sector turístico (apoyado en un euro débil y en la inestabilidad política en muchos de nuestros competidores del norte del Mediterráneo), el alto endeudamiento a tipos de interés variables de las familias españolas (que se benefician especialmente de un entorno de bajos tipos de interés), la mayor dependencia del petróleo que tiene España, el propio dinamismo de la economía europea (que aumenta las exportaciones españolas) y el aumento del consumo privado que se deriva de la rebaja fiscal. En la medida en la que muchos de estos factores externos positivos deberían mantenerse durante 2016, es de esperar que el dinamismo continúe, aunque lo haga a tasas algo menores. Desde el punto de vista político, lo importante es que no se demore demasiado la formación de gobierno.

         
Comentarios
0 comentarios
Publicar Comentario

Debe iniciar sesión para escribir comentarios. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
Suscripción a comentarios del contenido

Debe iniciar sesión para poder suscribirse. Por favor inicie sesión utilizando el recuadro de identificación situado arriba a la derecha.
Adeca
PIDE
MBA
ADEL
DEA